Primer Encuentro Presencial Nivel 1
El pasado sábado 06 de abril, en las instalaciones del Colegio San Gregorio Magno y la Parroquia Santa Teresita del niño Jesús en el barrio Ricaurte de Bogotá, 15 estudiantes del Nivel 1 de la Escuela de Líderes Católicos de la Arquidiócesis de Bogotá, con el acompañamiento del coordinador de la escuela padre Guillermo Andrés Rodríguez, participaron del primer encuentro presencial de habilidades blandas.
En esta ocasión participaron del desarrollo de taller "Tiempo para sembrar la esperanza", el cual les permitio reconocer su mirada hacia las periferias existenciales de nuestra ciudad.
En medio de una realidad cambiante, compleja, agobiante, donde el dolor y el sufrimiento se hacen latentes en la humanidad, es necesario poner una mirada esperanzadora, una mirada que en medio de la oscuridad nos permita contemplar la luz, que nos haga ver y creer que en nosotros se hace latente la presencia de Cristo, misericordioso, bondadoso, amoroso, que nos invita día a día a ser reflejo de fraternidad y solidaridad, una mirada diferente en medio del caos del mundo actual.
Comprender que no existe una única mirada, es un paso más para reconocer que, el mundo actual, necesita personas capaces de entender la diversidad, de saber qué mucho del caos generado ha sido por falta de comprensión, de tolerancia, de respeto, y que hoy en día es necesario hablar desde lo diverso e incluyente, ello permite reconocer que las miradas serán diferentes pero que todas deben llevar al mismo punto final, tener la mirada esperanzadora y misericordiosa de Jesús.
Por tanto, este camino discipular misionero debe contemplar, en primera instancia, la necesidad de un cambio de mirada, un profundo discernimiento, la manifestación del Espíritu y la acción de Jesús que nos permite obrar con amor y esperanza. Todo el Pueblo de Dios en camino debe hacer conciencia de ¿cómo estamos mirando nuestra realidad? y ¿cómo queremos mirar nuestra realidad? ¿cómo líderes, que queremos aportar para su trasformación?
Propósitos:
- Como líderes católicos, revisar la manera como usualmente vemos la realidad y aprender de la mirada de Jesús, a reconocer no solo las sombras del mundo actual sino, en medio de ellas, el acontecer del Reino de Dios.
- Pedir la acción del Espíritu para que obre en nosotros el cambio de mirada, de tal manera que podamos ver con los ojos de Cristo y reconocernos como semillas de esperanza en medio de los contextos donde nos encontramos.
- Identificar los otros campos donde podemos reconocer el acontecer del Reino de Dios y sembrar esperanza en el.
Algunas imagénes de nuestro encuentro